jueves, 16 de abril de 2009

INTELIGENCIA ARTIFICIAL


I. INTRODUCCIÓN

Desde el inicio de la Inteligencia Artificial ubicado aproximadamente a final de la década de los 50, sus técnicas han sido utilizadas y aplicadas en diversas áreas comunes al desempeño cotidiano de las personas, ayudando, reemplazando, simulando las acciones o decisiones tomadas
por individuos con ciertas características en particular. Como una de sus principales áreas de aplicación se puede destacar particularmente la medicina, dado que la Inteligencia Artificial
logró su mayor impacto inicial en ella a través de los sistemas expertos y específicamente por medio de los sistemas de diagnóstico.



El diagnóstico médico es una tarea que requiere de gran precisión, dada la trascendentalidad que puede llevar consigo una decisión mal tomada. Por lo tanto dicha actividad es realizada por médicos con una cierta cantidad de experiencia en el área en la que se este realizando el diagnóstico. La Inteligencia Artificial como su mismo significado lo expresa, pretende emular la capacidad natural que posee el hombre en la toma de decisiones de cualquier tipo, imitando tanto su modo de aprendizaje como la manera en que basado en dicho conocimiento puede llegar a tomar decisiones. Para este propósito se han venido aplicando diferentes ramas de la Inteligencia Artificial dentro de las cuales se pueden destacar los Sistemas Expertos (mencionados anteriormente), las Redes Neuronales, la Minería de Datos, los Agentes Inteligentes.



Éste artículo presentará una exploración histórica general del diagnóstico médico apoyado en la Inteligencia Artificial, mostrando definiciones generales de las áreas de la Inteligencia Artificial involucradas, las tendencias presentadas lo largo del tiempo (utilización de dichas áreas) y las aplicaciones desarrolladas en los últimos años (1999 – 2005), destacando autores, año y área de la Inteligencia Artificial que se utilizó o aplicó en cada caso en particular.



II. CONCEPTOS GENERALES
En ésta sección se establecerá una definición global de algunos de los términos básicos a utilizar a lo largo del documento, presentando las características básicas e importantes, con el fin de unificar los criterios y permitir una mejor comprensión de la idea a desarrollar dentro del resto de contenido del documento.



A. Inteligencia Artificial


La Inteligencia Artificial es una combinación de las ciencias computacionales, fisiología y filosofía, reúne varios campos (robótica, sistemas expertos, sistemas inteligentes entre otros), todos los cuales tienen en común la creación de “máquinas” que pueden "pensar" tal y como lo hacen los humanos. La idea de construir una máquina, que pueda ejecutar tareas que parecen necesitar de la inteligencia humana para llevarse a cabo es un atractivo. Las tareas que han sido estudiadas desde este punto de vista incluyen juegos, traducción de idiomas, diagnóstico (médico, de fallas), robótica, suministro de asesoría experta en diversos temas.



Es así como los sistemas de administración de base de datos cada vez más sofisticados, la estructura de datos y el desarrollo de algoritmos de inserción, borrado y locación de datos, así como el intento de crear máquinas capaces de realizar tareas que son pensadas como típicas del ámbito de la inteligencia humana, acuñaron el término Inteligencia Artificial en 1956.


Redes Neuronales

Una Red Neuronal Artificial (RNA) es un modelo que emula una Red Neuronal Biológica. Este concepto es usado para implementar simulaciones de software en procesos paralelos masivos que envuelven el procesamiento de elementos interconectados en una arquitectura de red . Las neuronas artificiales reciben entradas que son equivalentes a los impulsos eléctricos de las dendritas de las neuronas biológicas reciben de otras neuronas. La salida de la neurona artificial, equivale a la señal enviada fuera de la neurona biológica a través de su axón. Estas señales artificiales pueden ser cambiadas del mismo modo en que ocurren los cambios físicos en la sinapsis de la neurona biológica.

2 comentarios:

  1. ME PARECE MUY INTERESANTE COMO SE HAN CREADO REDES NEURONALES ARTIFICILES PARECIDASD ALA BIOLOGICA EN LA INTEGENCIA ARTIFICIAL Y COMO MESTA CONTRIBUYE HACER UN DIAGNOSTICO MAS PRECISO

    ResponderEliminar
  2. Me parece que la tecnologìa en especial la computaciòn y la robòtica son elementos que estàn muy ligados a la medicina ya que a medida que pasa el tiempo ambos campos evolucionan cada vez màs hasta llegar al punto de obtener màquinas que pueden pensar como nosotros y asì ayudarnos con los problemas de salud, desde esta perspectiva creo que muy pronto lograrà el ser humano hacer cosas que antes parecìan perdidas en el tema de la salud.

    ResponderEliminar